miércoles, 26 de enero de 2011

El cimborrio de la catedral de La Seo de Zaragoza

La Seo es una Catedral muy importante en Zaragoza, nosotros aunque toda su estructura tenga mucha importancia y haya mucho que hablar sobre ella, nos centraremos en el cimborrio.
El cimborrio está situado en el crucero, coronándolo. Está compuesto por dos partes y dos estilos diferentes uno gótico y otro mudéjar.
El primer cimborrio que se construyó se inició en 1346 con la participación de los maestros Juan de Barbastro y Domingo serrano, este primer cimborrio se finalizó durante el mandato del obispo Pedro López de Luna.
Durante el pontificado de Don Pedro de Luna, también conocido como el Papa Benedicto XIII, se realizaron importantes modificaciones en la catedral, como la elevación de los ábsides, esta elevación permitirá la construcción de un nuevo cimborrio que sustituirá al anterior levantado en el pontificado del arzobispo don Lope Fernández de Luna.
El año 1408 se terminó la obra de ladrillo del cimborrio y el día 26 de febrero de 1409 el maestro Mahoma Rami lo decoró. Por el exterior tenía la forma de tiara pontificia.
En 1417 el cimborrio amenazaba ruina y fue sustituido hacia 1520 por el actual.
Don Alonso II de Aragón, hijo del rey Fernando el Católico, puso en marcha el nuevo proyecto de transformación de La Seo, este proyecto se replanteó cuando en 1498 aparecieron problemas en la estructura del cimborrio. Entre los años 1505 y 1520 se construyó el nuevo al hundirse el anterior. El maestro Juan Botero fue quien dejó un bellísimo cimborrio, a base de una estrella de ocho puntas. Las obras fueron terminadas por su hijo y sucesor don Juan II de Aragón.
<><><>
Cimborrio de la Catedral de La Seo de Zaragoza

1 comentario:

  1. Dos cuestiones:
    1.- Existe un gótico-mudéjar como estilo
    2.- Falta la descrpción (No has seguido la ficha que os dí)
    SF 5

    ResponderEliminar