miércoles, 26 de enero de 2011

Características de un palacio renacentista aragonés

Sí paseamos por el centro de Zaragoza y nos fijamos un poco  en sus edificios seguramente nos demos cuenta que hay muchos parecidos, con una serie de características comunes y que son de gran belleza arquitectónica, seguramente estemos hablando de palacios renacentistas, ya que en Zaragoza podemos encontrar muchos ejemplos de ellos como el palacio de los Luna o el palacio de la Real Maestranza, entre muchos otros. 
Los palacios renacentistas aragoneses se caracterizan por tener tres pisos, fachada de ladrillo y algunas veces de piedra. Tienen un portón de arco de medio punto. En el segundo piso aparecen amplios ventanales. Algo muy característico de estos palacios es el alero saliente tallado en madera que protege una galería de arquillos. En el interior de estos palacios, se encuentra al entrar por el portón un patio interior o luna, este está a cielo abierto, con columnas que sujetan una galería en el piso superior. Hay unas escaleras para subir a los pisos superiores, estas escaleras suelen estar en la diagonal de la puerta para crear un poco mas de intimidad. El primer piso es la zona de servicios: la cocina, la lavandería, las habitaciones de los sirvientes, etc. En el segundo piso se encuentra una gran sala donde se celebran las fiestas, esta sala tenía balcones al exterior. En este piso también se encuentran las habitaciones de los señores y en ocasiones una capilla, además de otras salas. El último piso se utilizaba como desván o simplemente para airear la casa a través de la galería.

Palacio de los Condes de Morata (Zaragoza). Fachada
                                                   Palacio de los Luna
 

 

1 comentario:

  1. Procura Ana seguir un orden en la descrpción: fachada, estructura interior, elementos más destacados, localización...
    Bien 6,5

    ResponderEliminar