miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comparación relieves del Ara Pacis y el friso de la procesión de las Panateneas

La principal diferencia que encontramos entre los relieves del Ara Pacis y el friso de la procesión de las Panateneas  es, que el primero pertenece al arte romano y el segundo pertenece al arte griego.
Por una parte, el friso de la procesión de las Panateneas nos muestra un desfile compuesto de jinetes, ancianos portadores de ramas, un cortejo y carneros sacrificados en honor a la diosa. También había jóvenes atenienses vistiendo el peplo (túnica) y acompañadas de héroes de tribus de la zona del Ática. También aparecen divinidades olimpicas que contemplan la escena desde sus asientos, como Poseidon, Apolo y Artemis.
Por otra, los frisos del Ara Pacis tienen flanqueando las puertas cuatro alegorías relacionadas con la mítica fundación de Roma, una de estas representa a Eneas, otra a la Tierra, como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino; Todo esto va acompañado de frutos y animales que hacen referencia a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.
Además de las alegorías tiene en los muros laterales dos procesiones, que representan a Augusto, a su familia, a sus amigos, magistrados y senadores. Así se compone un magnífico conjunto de retratos influenciados por la procesión de las Panateneas del Partenón, aunque se diferencian en que en las procesiones del Ara Pacis los personajes están dispuestos en dos filas más ordenadas y disciplinadas.
El mensaje político que expresa Augusto es el de una nueva Edad de Oro equiparable a la Atenas de Pericles, representando la procesión de los Quirites con el mismo contenido iconográficolístico que tenía la procesión de las Panateneas en el Partenón.
Los relieves del Ara Pacis nos podrían recordar a los de la procesión de las Panateneas, pero los rasgos son típicamente romanos: mayor densidad de motivos, composición monótona y efectos de profundidad (hay dos filas de personajes: los de la segunda, teóricamente más lejanos, se representan con un relieve mucho más plano que los de la primera, por lo cual se consiguen algunos efectos de profundidad).
Ara Pacis

Relieves del Ara Pacis.
 

Friso de las Panateneas.          
       

2 comentarios:

  1. Ana, te comento algunas cosas.
    1.- Hay que empezar con más "salero" y no tan directamente.
    2.- Estructurar mejor la información:
    Aspectos técnicos
    Aspectos iconográficos
    3.- Comparar la función de cada obra (Partenón y Ara Pacis) y la función que el relieve juega en cada una de ellas.

    Si creer que puedes, corrígelo. Creo que te ayudará a entender mejor el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien el blog, me gusta mucho el diseño y el contenido también . Un besote campeona

    ResponderEliminar