El crismón de la Catedral de Jaca es un crismón trinitario, este tipo de crismón tiene una peculiaridad, que es la S que hace referencia al espíritu santo y es símbolo de la trinidad. Los ocho radios, que terminan a su vez en bellos remates triangulares, se encuentran circunscritos por una circunferencia. Forman una rueda, que también es un símbolo de la trinidad.
Hay varias hipótesis sobre el origen del crismón, algunos creen que es la versión europea del concepto primigenio del círculo, el cual en Oriente había adquirido múltiples y bellísimas variantes: mandala y chakra hindúes, yin-yang chino, sol naciente japonés, cruz egipcia de Isis, dragón gnóstico que se muerde la cola en la leyenda griega “Hen to Pan”.
Otros dicen que Constantino vio con sus propios ojos, en el cielo, “un trofeo de cruz compuesto de luz, superpuesto al sol y adherida al mismo una leyenda que decía: “con esto debes vencer”. No comprendiendo el significado, durante el sueño “se le aparece el Cristo de Dios con el signo visto en el cielo, y le manda que haga una imitación (…) y se sirva del mismo” en las batallas.
Ocurrida esta aparición en vísperas de la decisiva batalla del puente Milvio, mandó construir un estandarte (conocido desde entonces como el Lábaro de Constantino) consistente en una lanza dorada en cura cúspide tenía un travesaño horizontal del que pendía un tejido de oro y pedrería, y sobre el extremo superior de la lanza colocó una guirnalda con el monograma de Cristo. La batalla se saldó con la total derrota del emperador Magencio, y muchos consideran que ese monograma es la primera representación del crismón cristológico.
El crismón esta compuesto por un círculo que simboliza el marco de entrada a la inteligencia de las letras histéricas, en cuyo interior se simboliza el cosmos. Dentro del círculo, la letra griega “ro”, equivalente a nuestra erre, y representada por la P, simboliza al Padre; la letra griega “ji”, representada por la X, y equivalente a nuestra J, simboliza al Hijo, y junto con la P forma las iniciales de la palabra Cristo. Les acompañan las letras griegas Alfa y Omega (describen a Dios como principio y fin del mundo y de la historia), y la letra latina S.
La circunferencia que rodea el crismón presenta a su vez una orla con una inscripción escrita en latín con caracteres latinos, y redactada en tres hexámetros dactílicos con rima leonina. El texto de la inscripción es explicativo del significado del relieve interno. La inscripción comienza en la parte superior con una cruz que separa la última letra de la primera, y debe leerse en el sentido de las agujas del reloj. Ocupa todo el espacio de la orla y está bien ejecutada en letra capital cuadrada, con algunos rasgos propios de la letra uncial. Las letras tienen una altura máxima de 3.3 cm.
El texto es el siguiente:
Hac in scvlptvra lector sic noscere cvra: P (e) Pater A Genitvs dvplex est. Sp(iritv)s almvs: Hi tres ivre qvidem dominvs svnt vnvs et idem.
En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente: Pe (significa) el Padre; A el Engendrado (de) doble (naturaleza), S el Espíritu Vivificante. Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor.
El crismón esta flanqueado por dos leones: el de la derecha aplasta con sus garras a un oso y a un basilisco, representando a Cristo como vencedor del pecado y de la muerte, mientras el de la izquierda protege a un hombre vestido de penitente que se prosterna ante él, mostrando así su misericordia divina.
En esta escultura podemos ver características de la escultura románica como el antinaturalismo, el simbolismo, la inmovilidad, la frontalidad y la función didáctica.
La función de estas imágenes era didáctica, de enseñar las enseñanzas de la biblia y de los evangelios, y contribuían a la difusión de las creencias.
La Catedral de Jaca se encuentra dentro del Camino de Santiago y es muy significativa para los peregrinos de éste. Se dice que era el lugar donde se tomaba conciencia de penitente por el cambio del corazón que se exigía a sí mismo el peregrino. En él los peregrinos veían significado todo su mundo interior: confesaban que Jesucristo es Dios, reconocían el misterio de la Trinidad Santísima, sometían sus pecados a quien los puede perdonar, se sentían libres y protegidos para realizar su camino.
Está bien , Ana.
ResponderEliminarNT 7
La información bien pero la página se ve fatal, la foto del fondo hace casi imposible leer el texto.
ResponderEliminar